Partamos desde la empresa: ¿en realidad es tan importante dedicarse completamente al cliente? La respuesta es: Sí.
El servicio al cliente no es sino una de las bases más fuertes de una empresa: su fuente certera de rentabilidad y posicionamiento ya que no solo se centra de satisfacer a su cliente sino a su próximo cliente.
«La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir» – Maya Angelou
¿Qué es entonces el servicio al cliente?
El servicio al cliente engloba todas las estrategias, necesidades, actividades, procesos y esfuerzos para satisfacer las necesidades de un cliente. Algunos de ellos: Amabilidad, Eficacia, Seguridad, Rapidez, Seguimiento ,etc.
¿Qué funciones tiene una persona dedicada al servicio del cliente?
Las funciones pueden varias de acuerdo a la empresa, pero las esenciales son: Seguimiento postventa, Seguir el proceso de compra del cliente, Evaluar los indicadores y resultados sacados del cliente mismo, Proyectarse a futuro e Incentivar la retroalimentación de los clientes.
¿Y porqué es tan importante para la empresa?
a. Mejora la experiencia del usuario
b. Reduce la fricción en la empresa
c. Aumenta el ciclo de vida del cliente
d. Genera embajadores de la marca
e. Personaliza y segmenta la atención
f. Valora al cliente a partir de una implementación técnica detallada
g. Genera insights para mejorar la utilización del servicio