Es natural que con el paso de los años la instalación eléctrica de tu casa se deteriore o tenga averías. Al revisarla periódicamente, es posible garantizar que está en buen estado y prevenir posibles cortos que pueden causar daños a tus equipos eléctricos o incendios. Por eso te damos uno consejos para lograrlo:
a) Procura no sobrecargar los circuitos eléctricos con contactos múltiples, ni con el uso de aparatos conectados a un mismo tomacorriente. Evita además el uso de extensiones.
b) Evita utilizar aparatos eléctricos en lugares húmedos o cuando se encuentre en la regadera o tina, porque el agua es un buen conductor de electricidad.
c) Si deseas aumentar la carga instalada, consulta a un ingeniero calificado para que indique cuales cambios deben hacer al sistema eléctrico.
d) Comprueba con frecuencia que en la instalación no existan cortocircuitos o fugas eléctricas. Para ello, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbres, apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco está girando manda a revisar la instalación.
e) Procura no ubicar cables eléctricos debajo de las alfombras.
f) Al adquirir artefactos eléctricos, de ser posible no elimines el tercer conductor o conexión a tierra (cables y enchufes con tres patitas), ya que ello garantiza la vida de los artefactos al disminuir la posibilidad de recibir descargas eléctricas.
g) Asegúrate de que los contactos sean polarizados, es decir que una de las ranuras sea mayor que la otra, para prevenir descargas eléctricas.
h) Revisa cuidadosamente aquellos aparatos que, al conectarse, producen chispas o calientan el cable. Remplaza los cordones eléctricos desgastados o dañados y no utilices los aparatos hasta resolver el problema.
i) Antes de conectar un electrodoméstico lee las instrucciones, comprueba que el voltaje es el adecuado y que la potencia de la instalación es suficiente para la potencia del aparato. Los electrodomésticos permanentes deben situarse a una distancia prudencial de la pared, para evitar que se calienten en exceso. Si desprenden olores o humo, desconéctalos y llama a un técnico.
j) Si disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato, varía el tamaño de la imagen en la pantalla del televisor o se funden los fusibles en forma periódica, eso indica que la instalación eléctrica no es adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado.